miércoles, 24 de abril de 2013



Educando en el SER

Coaching transformacional para educadores



“ Coaching es crear espacios de aprendizaje donde los seres humanos florecen”
Julio Olalla

En estos tiempos de profundos cambios donde la palabra crisis nos acompaña en todos los ámbitos de nuestras vidas, día a día  nos vemos arrastrados ante nuevos retos para encontrar recursos que nos ayuden a vivir mejor, a vivir con más sentido.
Los educadores son uno de los colectivos fundamentales para aprovechar estos cambios y hacer de ellos nuevas oportunidades para los jóvenes, dotándolos de una mayor conciencia de su ser dónde los cuatro dominios de su persona estén presentes: el lingüístico-mental, el emocional, el corporal y el espiritual, este último entendido como el propósito que dé sentido a sus vidas. Desde esta nueva conciencia desarrollamos competencias que nos posibilitan adaptarnos a estos cambios de forma creativa. Teniendo en cuenta que el trabajo que realizan los educadores tiene un gran valor social y de compromiso con la humanidad, el aprendizaje del propio desarrollo personal por parte del educador, es clave para su desarrollo en el aula y para que lo pueda transmitir a la generación futura.

Como dice el biólogo chileno Humberto Maturana “los estudiantes necesitan sentirse parte de un proyecto común y quieren ser útiles a la comunidad  a la que pertenecen. La ceguera de nuestros gobernantes es pensar que buscan una solución económica a su vivir. ¡No! Ellos buscan un sentido que darle a sus vidas.”

¿Cómo podemos acompañar con éxito a nuestros alumnos-aprendices en esta maravillosa aventura?
Estamos dispuestos a re-capacitarnos, a re-formarnos, desaprender y aprender a aprender?

El coaching transformacional (CT) es una disciplina, un proceso de acompañamiento que nos proporciona herramientas para desarrollar competencias y habilidades clave, de carácter transversal que están muy en sincronía con las nuevas necesidades que surgen en el multi-rol del actual educador.


El CT nos invita a mirar el aprender no únicamente centrado en la acción, como el entrenamiento, dónde se quiere que la acción sea excelente, o como en la enseñanza tradicional que lo que importa es transmitir información, sino como un mundo en el que se tiene que incluir al SER, incluir al que aprende, para ese aprendizaje genere un vivir efectivo, un vivir pleno y consciente.


Objetivos del Taller                                                                                       
  • Reencontrarte con lo más valioso de tu vocación
  • Aprender cómo construir tu definición más poderosa como docente y la de cada uno de tus alumnos.
  • Conocer herramientas prácticas para acompañar al aprendiz en el placer del descubrimiento, en el arte de  vivir con plenitud y consciencia.
  • Desarrollar recursos para un mayor bienestar en tu trabajo
  • Compartir, reflexionar y conectar con mi creatividad para generar  nuevas opciones.
  • Supervisar cualquier tema profesional con la metodología del coaching ontológico/transformacional para permitirme una visión integral ( mirada sistémica)

Contenidos

  •  ¿Cómo miro el mundo? ¿Qué clase  de observador soy? ¿Qué aprendo yo del mundo para enseñar a los jóvenes? Las modalidades del aprender.
  •  El aprendizaje como modelo de adaptación al cambios.
  •   Los tres renglones de la persona. Una nueva mirada del ser humano.
  • Distinciones lingüísticas: Afirmaciones vs. Interpretaciones.
  •  Las emociones y estados de ánimo.
  •  Los Enemigos del aprendizaje.
  •  La toma de responsabilidad en los resultado.
  • Conversación para el compromiso y la convivencia.
  • Introducción al aprendizaje en movimiento (AeM).Las disposiciones corporales y las acciones disponibles desde cada una de ellas.
  •  El Arte del Feed-Back.
  • Definición de objetivos y plan de acción.

Metodología

  •   El método que usaremos está basado en el modelo de desarrollo de competencias personales,sociales y de aprendizaje creativo que ofrece el Coaching Transformacional y Ontológico, la Programación Neurolingüística y el Aprendizaje en Movimiento.
  •      El taller tendrá un formato experiencial y de trabajo en equipo.
  •      Taller de 8 horas repartidas de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30


Facilitadores

                                                       

 Alberto Pérez Buj y  Pura Rodrígue
Coaches certificados por el Institut Gestalt de Barcelona y People-TechSolutions (USA).
Miembros de la ACT (Asociación de Coaches Transformacionales.
Facilitadores de Aprendizaje en Movimiento.







Cristina Molina
Coache certificada por el Institut Gestalt de Barcelona y People-TechSolutions (USA).
Miembro del equipo Reinspira't





para más información contacta con nosotros
reinspirat@reinspirat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario